Ruta Mina La Esperanza, por el PR-AS106

De la aldea de La Puente acometemos la subida que parte al lado del cementerio. Por una pista cómoda, dejamos a nuestra izquierda el pueblo del Praiquín y la Figar. Aprovechemos para refrescarnos en la fuente de la Figar, pues más adelante son escasas o de caudal incierto.

Tras algo menos de una hora de subida,  nos habremos situado en el Collado Pando, en donde ya avistamos, de hecho pisamos,  el concejo de Mieres.  El Collado Pando y el posterior Collado Planu, conectan con una serie de senderos en la vertiente mierense, como el  PR AS-36 “Valle de Lloreo” o el camino que recorre el cordal desde el Pico Caneo hasta el Llosoriu.

Desde el  Collado Plano, al lado de una torre abandonda de tendido eléctrico, parte  un conjunto de sendas usadas principalmente por ganado, y que utilizaremos para descender por la vertiente de Morcín, hacia la trinchera, antigua vía de ferrocarril minero, que está situada a cota de 640 metros, aproximadamente.

Esta trinchera finaliza, en el lado cercano a donde la hemos conectado,  en la boca sur de un antiguo túnel. No es posible acceder a esta boca, pues está en una finca cerrada particular.  El túnel pasa por debajo del Collado Plano y desemboca en Mieres, en la zona la Meruxera, en donde está situada la boca N. Este nivel se usaba para el mineral extraído en toda esta vertiente y se consolidaba en esta cota mediante un sistema de planos inclinados que se perciben aún por estas laderas.

Por esta pista casi horizontal, avanzamos en dirección aproximada sur hasta el Cantu del Mayaín y alcanzamos un edificio en ruinas  y una bocamina, ambos correspondientes a la mina Raiz.

Debemos abandonar la trinchera de este nivel, por la que podríamos continuar hacia el concejo de Riosa, al pueblo de Villameri.  Descenderemos a la cota 450m, correspondiente a la trinchera Mina La Esperanza.

Esta mina ya estaba en explotación en la segunda mitad del siglo XIX y en 1969 aún continuaba produciendo. Aunque no he podido confirmar la fecha de su cierre, fue posiblemente a principios de la década de 1970, época en que se estaban cerrando todas las minas de montaña de esta zona, sustituyéndose por el Pozo Monsacro en el lado riosano.  Todos los pozos explotan la misma veta, una hulla de superior calidad, cuyos límites están aproximadamente en las verticales de Otura (W) ,  el cuchillar de Manteca (N), Piedrafita  (S) y Lloreo (E)

Por el abandono de estas explotaciones dificultosas o menos rentables,  una gran parte de las trincheras, caminos y planos están impracticables. Dejando aparte la pista que desde Villamer sube hasta Campa Braña y los caminos que desde Buguriza bajan al Llugar da Riba,  la conexión entre niveles puede ser dificultosa, siendo posiblemente una de las opciones mejores y  más seguras el descenso por el bosque  a la altura de la Mina Raiz y conectar con un camino que desciende hacia la trinchera inferior, de la Mina de la Esperanza. Conectaremos así la cota 640 y la 450m.

Arribaremos a dicha trinchera  y desde ahí tenemos una variedad de opciones. A la derecha, en un corto tramo, llegamos al área recreativa y a la bocamina de la Esperanza.  Retrocediendo por la pista, justo el sentido opuesto, llegamos  a un mirador construido aprovechando una antigua instalación minera que nos permite unas excelentes vistas sobre el valle, el Monsacro y el Aramo.

Si volvemos al punto anterior de intersección con la trinchera , podemos bajar haste el Llugar de Riba por una pista hormigonada que atraviesa el bosque de las laderas del Monte Pudinga, terminando la ruta.

Las fotos de ruta en flickr, aquí, y el gps , aquí.

Como hemos apuntado, esta zona está cruzada de trincheras y conexiones, normalmente a traves de planos inclinados que servían para el movimiento de carbón. La posibilidad de rutas es amplia. Un par de rutas adicionales puedes descargarlas  aquí y aquí, y una relación de imágenes de bocaminas, niveles e instalciones en general,  etiquetadas con coordenadas UTM, está aquí en flickr.

Anuncios

~ por elemeje01 en 9 octubre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: