Ruta de los Neveros, el PR-AS105

En el excelente libro de Ángeles Fernández Ortega, “al Angliru por los caminos del Aramo”  topeme por primera  vez con las referencias la PR AS105, Ruta de los Neveros.  EL tráfico de hielo y nieve  desde el Aramo hacia Oviedo está bastante documentado,  y fué bastante abundante hasta la difusión. a comienzos del siglo pasado,  de las maquinas de fabricar hielo.  Existen aún, malviviendo podríamos decir, dado su general abandono,  aún “pozos de nieve”  en todo el recorrido, La Salguerosa, la Manjoya, los cuatro pozos que aún perduran en el Naranco, etc…

Desde la Vara, por una pista asfaltada factible  para vehículos,  llegamos a Vega Bobies, punto de acceso habitual de algunas de nuestras incursiones al Mostayal o al Aramo y también en este caso, inicio de nuestra ruta.

El camino nos conducirá hacia la majada de La Fonfría dejando a nuestra derecha los picos más septentrionales del Aramo, Mosquil, Altares, Cuetu Huertu,  Carralina y unos cuantos canalizos de descenso,  Nidia, Gües, Furada y Carralina.

Habitualmente embarrado, por su uso por ganado y permanente humedad,  el camino no presenta mayores dificultades, atravesando la majada de la Fonfría hacia la zona conocida como el  Abeduriu.  Diversos caminos, unos más cerrados que otros por la abundante vegetación,  nos conducen hacia  la  majada de Covachos,  situada al lado de una profunda curva de la carretera que sube al Angliru.

Sin necesidad casi de patear asfalto, giramos a nuestra derecha para acometer por la ladera que sube hacia la majada de Ortigales y de ahí otra subida adicional hacia la majada de Castrupín,  y aún otra,  hasta llegar al  Toyu La Veguerina o Veguellina, en donde hay construido un gran depósito de aguas  para uso y abastecimiento del ganado  del Aramo.

Ya desde este zona se vislumbra el Gamonal (171o m) coronado por unas antenas, que puede ser accedido fácilmente, excepto en los meses invernales,  por la pendiente Noreste que nos enfrenta.

Las fotos, algunas,  del sendero en flickr, aquí, y los waypoints de gps correspondientes, aquí.

En el blog http://alvarezdemorcin.blogcindario.com/ se recoje la siguiente referencia, que a su vez remite al Archivo Notarial de Oviedo:

“En la ciudad de Oviedo, a nueve días del mes de Mayo de 1624, ante mi, escribano y testigos, parecieron presentes de la una parte Pedro Suarez de Nicieza, vecino desta ciudad, y de la otra Juan Fernández y Lope Fernández de Lavara, vecinos del concejo de Morcín. =E dijeron que eran conformes en esta manera: que por cuanto Pedro Suarez estaba obligado al abasto de la nieve desta ciudad y la parte mas acomodada y cerca para lo traer es de los puertos del Aramo, Morcín y Quiros, se obligan los dichos Lope y Juan Fernández de Lavara de que desde jueves que se contaran diez y seis del presente mes en adelante, darán puesta en esta ciudad, en casa del dicho Pedro Suarez, una carga de nieve cada un día, a hora de las diez del día para las once, y la carga ha de ser grande u pequeña, conforme pudiere traer la cabalgadura que para este efecto ha de dar a los susodichos tres reales y medio por cada una, desde aquí a primero día de Agosto, y de allí adelante hasta el día de Todos los Santos a Cuatro reales la carga. = Y para este efecto el dicho Pedro Suarez les ha de dar cabalgadura con todo su aderezo de albarda y mas aparejos, excepto la paja y ansimismo ferrarla cuando fuere necesario. = Y cuando les pidiere dos cargas, se las hayan de traer al dicho precio y cabalgaduras y aparejos para entrambas cargas, y ansimismo les ha de dar doce reales , para pagar el barcaje. = Y es declaracion que si las cabalgaduras las comieren los lobos en el puerto u se despeñasen o mataren en el camino, ha de ser por cuenta del dicho Pedro Suarez. Y mas les ha de dar el dicho Pedro Suarez al que trajere la nieve de merendar cada vez que lo traen, sin intereses ni descuento de lo de suso. Y mas les ha de pagar carga traida, carga pagada y no lo haciendo no esten obligados.

Anuncios

~ por elemeje01 en 22 octubre, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: