el PR-AS143, por Morcín

El otro día me contaron una historia, no sabría deciros si es cierta o no, pero gracia me hizo, sobre el PR-AS143..  Según parece los morciniegos se desayunaron un día con una noticia en la prensa en que el alcalde de Oviedo, Gabino,  anunciaba el resdescubrimiento y señalización de la ruta que ancestralmente conectaba Oviedo con el Aramo, denominada, AS143. La sorpresa o el desconcierto fueron mayúsculos, tantos años hablando en prosa y nosotros sin enterarnos…

Dicho esto, el AS143 es una excelente manera de conocer el concejo de Morcín pues la lista de sitios y lugares atravesados es magnífica: Peñerúes, L’Alfiloriu, Penanes, San Esteban, Villar, Rozaes, El Vallin, el Cantu la Teya, La Vara, la Carbayosa,  Busloñe, las rampas, fuentes y majadas del Aramo, L´Angliru… un conjunto asombroso de elementos naturales, paisajísticos y etnográficos.

Realizar la ruta de una sola vez es complicada, no sólo por sus 27 kilómetros, largos y difíciles de caminar en ocasiones,  sino por el desnivel de mil metros que supone la subida al L’Angliru desde Busloñe.

Las fotos, algunas,  del sendero en flickr, aquí, y los waypoints de gps correspondientes, aquí.

Desde La Cotina, comienzo del recorrido en el concejo, en donde nos desviamos un poco para visitar el Torreón de Peñerúes, llegamos a Campo, y bordeamos por la carretera MO-5 el pantano de Alfiloriu  hasta La Carrera. Ahí nos desviamos a la derecha por la carretera a la Piñera y a unos 200 metros un camin a la izquierda, embarrado normalmente, nos llevará hasta Penanes. Magníficas vistas de La Mostayal, L’Aramo, la Madalena y del pantano hacia el SW y de Argame, Ribera y Oviedo hacia el NE.

En Penanes, bajamos un tramo de unos 800 metros por la MO-1 que llega hasta  Santolaya y nos desviamos por un camin asfaltado a la iglesia de San Esteban y de aquí a Rozaes.  Atravesamos la carretera e inmediatamente veremos el sendero AS 143 señalizado, como senda peatonal Rozaes- Cantu La Teya.

Por este camino atravesamos una  zona boscosa,  viendo los restos de un molino  al atravesar el arroyo Somorán (¿para cuándo la recuperación del patrimonio etnográfico?) y la bocamina de la mina Pandiella.

Llegando a La Roza, a la altura de las primeras casas, nos desviamos a nuestra derecha (hay varias posibilidades de abandonar el camín) por el Cantu  la Teya y el Cantu La Roza y una pista nos llevará hasta La Cuesta. Una variedad de caminos son posibles, pero desde La Cuesta deberemos seguir en dirección oeste atravesando  el monte La Roza d’Arganeo. Atravesamos los arroyos Barbero y Baúa y la carretera del Cardeo a San Xuan para dar al Vallín d’Abaxu a la altura de la ermita de Santa Cecilia. Subimos a El Vallín d’Arriba y pasadas las últimas casas arranca de nuevo a la izquierda el camino que nos conducirá a La Vara.

En La Vara, bajamos hasta el lavadero, desde donde sale el camino hacia la Carbayosa.  Antes de llegar a la aldea, un camino a nuestra izquierda ataja hacia Busloñe, pero os recomendamos  avanzar unos metros más para ver el  molino de sangre, es decir de accionamiento manual, que hay debajo de un horreo  a lado de la ermita.

Ya a partir de Busloñe, el recorrido es casi exclusivamente por carretera. Primero la MO-1 que nos llevará hasta Viapará, ya en los límites de los concejos de Riosa y Morcín Y desde Viapará la ruta no necesita explicación, tras alguna Vuelta Ciclista que ha tenido en l’Angliru final de etapa.

La carretera, cada vez mas pindia, atraviesa  una serie de majadas y zonas boscosas según se gana altura, Xonceo, Llagos, Covachos, Cueña les Cabres, hasta alcanzar la cota superior, 1573 metros.

Anuncios

~ por elemeje01 en 12 marzo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: