El Mostayal

Las previsiones indican un bonito día de comienzos del otoño. Hace tiempo que no subo al Mostayal y decido hacer un exceso.

Dejamos el vehículo en Vega Bobies y empezamos a subir hacia la majada de Brañace y con un corto repecho alcanzamos las praderías del collado de Pandelaforca.  Hermoso y espectacular, de fácil acceso desde Bobies, resume la belleza del Aramo. Su dominio visual sobre los concejos de Riosa, Morcín y Quirós y sobre la casi totalidad de Asturias Central.  Hacia el sur,  la subida que nos llevará al Mostayal, y Oviedo  y Gijón y… hacia el norte las paredes de peña Mosquil y detrás el resto de la sierra del Aramo. Hacia el oeste,  en primer término Pedroveya y la Rebollada, pueblos de la vertiente quirosana del Aramo y más allá la vista llega hasta Somiedo , y hacia el este el Monsacro, el Llosoriu y el resto de cresterías, incluidos los Picos de Europa. No se puede pedir más a un collado.
Peña Mosquil desde el collado de Pandelaforca
Siguiendo las marcas amarillas que parten del mismo collado, alcanzamos en primer lugar el Pico Espín, 1277 m,  cumbre anterior al Mostayal, del que lo separa un pequeño canal, de la Mata, que una vez salvado, nos situa en nuestro objetivo de hoy, de 1301 metros.

Según nos cuenta un incansable caminante,  Santos, en su descripción de esta ruta, “Antiguamente, en toda esta zona  que circunda el pico La Mostayal, abundaban los serbales o mostajos. Estos árboles, o arbustos, son casi con toda probabilidad los que dieron origen al topónimo de esta montaña, pues en Asturias, se les conoce popularmente con los nombre de “mostayeru” o “mostayal”. Explicado queda.

En la cima del Mostayal,  coordenadas UTM (ED50) 30 T 261117 4794483,  hay una hornacina de piedra con una Virgen de Covadonga, y también tenemos una cruz metálica, con una placa del Grupo de Montaña Monsacro junto con buzón de cumbres.  Acompaña al conjunto,  una placa  de piedra en recuerdo a un montañero muerto por un rayo en ese lugar el año 1959.

Tras disfrutar un buen rato de los magnificos paisajes que se divisan, y como vamos amplios de horario, la bajada la realizaremos por las laderas orientadas al norte, en dirección a Campo y Peñerúes, atravesando los vallines y brañas que salpican toda esta parte.

Una larga bajada, dejando para otra ocasión las pequeñas (en comparación) cimas del Pico La Vara, el Cantu la Vara y otras más que salpican el extremo norte del Aramo.

Tras pasar por las casas de Boza, llegamos a Campo, en donde paramos a tomar un refresco en el bar del pueblo. Retomaremos el camino, 6 kilómetros aún y 380 metros de subida, esta vez por la carretera asfaltada que discurre principalmente por la Piñera: Los Duernos,  El Rio,  El Golgón, L’Ablaneru, L’Otero para llegar a la Vara, y unos kilómetros adicionales hasta el punto donde partimos, el aparcamiento de vega Bobies.

Las fotos de las excursión  en flickr, aquí, y los waypoints de gps correspondientes, aquí.

~ por elemeje01 en 29 septiembre, 2010.

2 comentarios to “El Mostayal”

  1. Préstame’l to blog qu’acabo de conocer. De xuru que voi siguir faciendo-y visites.
    Ye mui didáuticu y valme pa programar dalgunes escursiones.
    Norabona pol trabayu.
    Un saludu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: