Subiendo al Monsacro

Desde una perspectiva senderista, el Monsacro se puede subir desde prácticamente cualquiera de los puntos cardinales, aunque  hace casi un par de siglos, nos decían los  enciclopedistas : ” El Monsagro es tan agrio por todas partes que pocos lo pueden subir, salvo los del pais, y estos con sumo trabajo y haciendo curvas y movimientos tortuosos y espirales“. 

No obstante, y sin hacer excesivo caso de recomendaciones tan antiguas, hay una serie de rutas que podemos considerar habituales frente a otras que son mucho menos transitadas.  Sus tracks  GPS, aqui

Acá va mi recopilación:

Caminu el Cintu. Desde los Yanos, con su magnífica fuente La Pimpana,  y señalizada por un cartel de inicio de ruta hacia las capillas, parte este camino, de 337 metros de desnivel.   La pista no ofrece dificultad, discurriendo por el Collado de entrepuertes, la hoya de la vega el Pozu, deja a un lado la cumbre de la Granda Magdalena (quinta altura del Monsacro) y llega al mayau  les capiyes. Su uso original ganadero, ha sido  posteriormente adaptado para el acceso de vehículos de mantenimiento de las horribles torres del tendido eléctrico de alta tensión. Los días de romería, 25 de julio y 15 de agosto, se transita por caballerías, todoterrenos y tractores, lo que da idea de lo adaptado de la pista.  El resto del año ve  discurrir un sinnúmero de caminantes.  Personalmente es el camino que considero que tiene menos atractivo de los varios que nos llevan al Monsacro.

Camino de la Llorera. También denominada de la Pastrana, desde La Collá, unos metros más abajo de la última casa de esta aldea según se sigue  la carretera M0-3 hacia Santolaya,  parte una pista que luego se convierte en senda que recorre la  cuesta de la Llorera,  con un desnivel  de 454 m. ¡ quién no ha subido al Monsacro por la Llorera!

La cuesta de la Llorea
tengo que subirla mañana;
tengo que subirla soltera
y bajarla de casada

Senda Grandariella,  desde los Yanos o desde Viapará, con menos desnivel en esta segunda alternativa, permite disfrutar de la cercanía del Aramo, en un camino que zigzaguea entre las paredes verticales del Picu Marieyu y de la Fayona y que nos deja en la horcada de la Muezca, en  385 metros de desnivel, un poco por encima de la Ermita de Santiago.

Canal entre el Villar y el Rumiru. Desde Viapará tiene un desnivel de 328 m. Es una alternativa interesante a la ruta anterior, y mucho menos transitada. Nos debemos dirigir hasta el Tixu, desde ahi subir  poe un marcado camino hasta al cueva de La Covarriella. Unos metros antes de la misma, al lado de una roca desprendida al lado del camino, atacamos la cuesta herbosa y muy pindia que nos lleva hasta una pequeña horcada entre las dos mayores alturas del Monsacro. La subida, usando claros en la vegetación hechos por las cabras y algún ocasional caminante, no ofrece dificultad:  hierba, algún pedrero y en ocasiones grava. La bajada, en condiciones de hierba húmeda, es decir habitualmente, es propensa a culadas numerosas.

Claramente la opción más dificil de todas las que comentamos  (antes de acometer escaladas) es la ladera NW . Su fuerte desnivel de 604 m  si salimos desde La Roza y algo menos si  partimos desde la carretera Mo-3, unido a la inexistencia de sendero  (que en terminología montaraz significa abundancia de tojales y zarzas), hacen esta opción la menos usada por los que se aproximan al Monsacro. Sólo para aventureros  y amantes de lo desconocido y quizá aprovechable para alguna bajada alternativa…

Pues eso, que ustedes lo suban bien. Haxa Salud

~ por elemeje01 en 15 septiembre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: