Las cumbres del Monsacro

Como apuntan los mapas y los expertos, el Monsacro no es un pico propiamente dicho, sino una pequeña formación montañosa de forma tronco-cónica, con una serie de cumbres destacadas como son  el Llanu Villar, el Cuitu Rumiru,  La Fayona, y el  Pico Mariellu.

Pero al caminante que suba por estas cumbres le esperan algunas sorpresas puesto que la cartografía no coincide con lo especificado por los caminantes en sus relatos de ascenciones, hay carteles en las cumbres que se contradicen entre sí, las alturas (mas bien sus nombres) parecían bailar de oriente a occidente, en fin, un pequeño jaleo que en un principio me desconcertó.

La confusión se centra fundamentalmente en las cumbres situadas en el extremo suroccidental, intercambiándose los nombres Llanu Villar, el Cuitu Rumiru,  La Fayona, creando una nueva cumbre,  Pico Monsacro, normalmente asignada al Rumiru, etc… Infinidad de alteraciones, debidas en origen posiblemente  a unos mapas con pequeñas descolocaciones de los nombres antedichos, alguna equivocación de los grupos de montaña que con su mejor voluntad pusieron hace tiempo (1988?) carteles en las cumbres  y posteriormente amplificado por el infinito corta-y-pega que  internet posibilita.

Para desfacer el entuerto, me propuse usar una serie de documentos lo más fiables posibles. Las fuentes utilizadas han sido las siguientes:

  • Mapa topográfico de Asturias, en formato electrónico, escala 1:25000, Hoja de Proaza
  • Mapa topográfico de España, en formato electónico,  escala 1:25000, Hoja 0052C2, corresponde a la edición papel del MTN-25, hoja 52-2, edición del 2005,  Proaza.
  • Diversas publicaciones,  excelentes todas, de Angel Fernández Ortega, gran caminante.
  • Información sobre vértices geódésicos en la página del Instituto Geográfico Nacional.  Importante para aclarar la confusión del inexistente Pico Monsacro. Existe el vértice geodésico Monsacro, pero no un pico Monsacro.

    las cumbres del Monsacro

    las cumbres del Monsacro

Detallando cada una de estas cuatro cumbres, tenemos:

  • Rumiru o Cuitu Rumiru.  Coordenadas UTM (ED50) 30 T 265092 4793952,  y altitud 1054,60 m según la revisión efectuada en el año 2000.   Su cumbre corresponde al Vértice Geodésico Monsacro, nº 005285 del IGN,  vértice destruido y por este motivo creo que nace la confusión de referírsele como Pico Monsacro, como indica un cartel y buzón dispuesto por los montañeros en su cumbre. El cartel dice literalmente:  Picu Monsacro/1054 m/Grupo montaña “El Civilu”/18-06-2000.
  • Llanu Villar, o también Llanu Villar de Arriba. Coordenadas 30 T 264887 4793864 ,  y altitud 1060m.  De buen acceso, con una pradería de fácil caminar, es la cumbre más occidental del Monsacro y la de mayor altura, pues sobrepasa al vértice geodésico del Monsacro (el que se encuentra en el Rumiru) en 6 o 7 metros de altura. En su cumbre, una pequeña hornacina de piedra alberga dos placas, del grupo de montaña Ensidesa y del grupo Lugones  (año 1998) , atribuyéndo al pico el nombre de La Fayona¡¡¡¡¡.   NO, este no es la Fayona, sino que es el Llanu Villar, encontrándose  la Fayona al Este.
  • La Fayona, con  coordenadas 30 T 265271 4794025, altitud   1020 m, aunque también se reportan  1027 m. En su cumbre hay un pequeño cartel indicativo, de escasos 15*20 cm que dice:  La Fayona/ 1020 m/ Peña los 4.R.J.L.O. ¡ Bravo chicos, buena identificación!!  En esta ceremonia de confusión que es el Monsacro, en internet hay numerosos textos que confunden habitualmente La Fayona y Rumiru, posiblemente derivado de algún error inicial y sucesivos corta-pegas efectuados sin mayor discernimiento, puesto que los párrafos encontrados son sospechosamente similares, diríamos “iguales”.
  • Pico Mariellu o Picu Marieyu, situado al sureste de la Capila de Santiago,  de coordenadas 30 T 265557 4793884  y  altitud  985m.  No dispone de identificación alguna, aunque su localización es simple. Entre el Marieyu y la Fayona, está la horcada de la Muezca, desde donde parte la senda Grandariella.

Las fotos de las cumbres, para facilitar su identificación, en flickr, aquí, y los waypoints de gps correspondientes,  en un camino (esta vez escogimos partir desde Viapará, llegar  hasta la cueva la Covarriella y subir  por la horcada entre el Villar y el Rumiru) que  se puede completar en escasas tres horas, aquí.

~ por elemeje01 en 28 agosto, 2010.

4 comentarios to “Las cumbres del Monsacro”

  1. Graciesl pol apunte. Nun tenía nin idea del Cuitu Rumiru.
    Un saludu.

    • gracies, solsticiu

      Las mejores referencias: las de Angel Fernández Ortega. Lleva la vocalía de senderismo y medio ambiente de la FEMPA… muy serias y documentadas sus publicaciones del Aramo y Montaña central (y el resto…)

      un saludu

  2. Peña los cuatro R.J.L.O. significa:

    Ramiro Solis (Fundador G.M. Riberano)
    Juan Llanera (G.M. Civilu)
    Luis Fernandez (Maricasina) (G.M. San Bernardo, Centro Cultural y Deportivo Mierense, Ensidesa Mieres y Ensidesa La Felguera)
    Oscar Velasco (G.M. Riberano)

    El buzón fue colocado a principios de julio de 1999 y ese día les acompañó Héctor Fernández

    • Y supongo que eres el acompañante? (por la coincidencia del nombre)
      Gracias por la nota y un saludo
      Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: