Monsacro, desde Los Yanos

En los confines de Morcín con Riosa se halla el monte Monsagro. Tiene al E. y en su falda la parroquia de la Foz, al N. la de Santa Eulalia, al S. la de Riosa, al O. la de San Sebastian, y á este mismo viento el monte Aramo, que tambien llaman de las Andruas, del cual es una ramificacion, y se comunica con él por un collado que sirve de término divisorio entre Riosa y Morcin, de suerte que este concejo viene a estar al E. y N. del Monsagro y al E. de las Andruas, por cuyo motivo sus pequeños valles, ó mejor diriamos cañadas y barrancos, son muy sombrios, tristes y desapacibles. La base de esta peña, que asi se puede llamar, tiene 1 legua de circunferencia y 1/4 de elevacion. El monte es tan agrio por todas partes que pocos lo pueden subir, salvo los del pais, y estos con sumo trabajo y haciendo curvas y movimientos tortuosos y espirales. Su cima se estiende 1/2 leg., donde hay un hermoso valle fecundo en saludables y sazonadas yerbas, y poblada de majadas de pastores que apacientan alli sus ganados. Se conservan todavia en este valle dos Santuarios, el de Santa Maria Magdalena y la basilica de Santa Catalina.

Pues bien, con estos antecedentes, tomados de la entrada correspondiente a Morcín del Diccionario Geográfico Universal (tomo 6) del año 1830 (gracias google books), nos subimos hacia las capillas del Monsacro por la pista, conocido como Camino del Cintu,  que sale desde Los Yanos, señalizada por un cartel de inicio de ruta hacia las capillas.   La pista, discurriendo por el Collado de entrepuertes, la hoya de la vega el Pozu nos ofrece vistas sobre el valle de la Foz, el cuchillar de Mantega, las cumbres del Llosoriu, … aunque al discurrir por debajo de las torres eléctricas disminuye bastante el encanto posible.

Seguimos leyendo en la antigua enciclopedia: “La cima del Montsagro se estiende 1/2 leg., donde hay un hermoso valle fecundo en saludables y sazonadas yerbas, y poblada de majadas de pastores que apacientan alli sus ganados. Se conservan todavia en este valle dos Santuarios, el de Santa Maria Magdalena y la basilica de Santa Catalina.” y ahí está, queremos imaginar que muy parecido a como se veía hace 200 años, alcanzamos  el mayau  de Les Capiyes. En la vaguada hay una pequeña laguna, cercada para evitar la entrada del ganado,  y de ahí me dirijo a la capilla de Santiago o de arriba( dedicada también a Santo Toribio y Santa Catalina)

Otro día nos acercaremos a la ermita de la Magdalena. Desde ahí seguimos  hacia la horcada que vemos un poco más arriba de la capilla. Llegar de esa horcada, de la Muezca al pico de la Fayona,  un paso,  escasos 200 m de camino.

Las vistas a la totalidad de los puntos cardinales, en un día claro, son espectaculares, aunque destacaríamos hacia el oeste, con el Aramo, cercano, sobreponiéndose a las alturas donde estamos. La fotografía corresponde a la perspectiva inversa, el Monsacro desde la subida al Aramo, pero no puedo resistirme a mostraros el encanto de esta montaña.

Monsacro

El Monsacro desde pico Utiel

La bajada la prefiero efectuar por una senda mucho menos transitada que los otros accesos al Monsacro, por la cara S, desde la horcada de la Muezca, que previamente alcanzamos, por la senda Grandariella.

Aunque al comienzo da sensación aérea, no ofrece dificultad alguna, salvando en un momento 100 metros de desnivel. Una vez efectuado el primer tramo de bajada, tenemos dos opciones: atravesar directamente por las praderías  y llegar a la parte alta de Los Yanos, o bien efectuar un recorrido amplio hacia nuestra derecha (W) y enlazar con las pistas que conectan esta zona con las carreteras que suben de Busloñe o Riosa hacia el Aramo.  No estamos para saltar setos ni alambradas y elegimos la segunda opción que nos lleva por la zona de la Covarriella, por debajo de la gran cueva del mismo nombre, con una alargada caminata, y curvando progresivamente nuestra dirección,  hacia Los Yanos igualmente.

El recorrido, guardado en wikiloc, descargable aquí

y las fotos, en flickr, aquí.

~ por elemeje01 en 28 marzo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: